Viajar con Oxígeno en avión y coche

¿Puedo viajar con mi concentrador de oxígeno portátil?

Una de las mayores ventajas de los concentradores de oxígeno portátiles (POC) frente a los generadores estacionarios domésticos es la libertad que dan a la hora de viajar.

Todos los concentradores portátiles de oxígeno son máquinas multivoltaje (aceptarán de 100 a 250V a 50 o 60 hertzios) así que pueden usarse en todo el mundo. Todo lo que se necesita para que el enchufe encaje en cualquier toma de corriente es un conjunto de adaptadores de viajes internacionales

Sin embargo, viajar con un concentrador estacionario es casi imposible y definitivamente no es aconsejable.

Para los viajes en automóvil, los POC no solo son mucho más seguros que el transporte de numerosos tanques, sino que puedes conducir tan lejos como desees sin tener que preocuparte por el reabastecimiento o el agotamiento de tu suministro de oxígeno.

La mayoría de concentradores de oxígeno portátiles incluyen un adaptador de CC como parte del paquete estándar que puede enchufarse a la toma de corriente del encendedor del coche (pueden comprarse por separado), por lo que la duración de la batería no es un problema ya que puede recargarse mientras viajas.

Son lo suficientemente pequeños como para caber detrás del asiento del conductor o del pasajero.

En los meses más calurosos, el interior de los automóviles puede llegar a los 40 grados. Muchos concentradores de oxígeno portátiles tienen tecnología sensible que podría dañarse al estar expuesta al calor intenso durante un período prolongado de tiempo, no es recomendable dejar la unidad en un automóvil caliente cuando no la uses.

Si operas tu concentrador en tu automóvil, retira la batería de la unidad. Podría atraer demasiado a la batería del vehículo dando como resultado una batería agotada al llegar a tu destino.

Consejos para viajar en avión con un concentrador de oxígeno portátil

Volar con equipos complementarios de oxígeno requiere un poco de planificación ya que el transporte aéreo es el más estricto. Antes de tu viaje, debes consultar con tu aerolínea para conocer sus pautas y verificar si tu concentrador de oxígeno está aprobado para viajar antes de hacer tu reserva.

Por ejemplo, la mayoría de las aerolíneas requieren que lleves encima tu receta y una declaración escrita de un médico que te permita volar. Otras compañías, alegando motivos de seguridad, no permiten que los pasajeros lleven a bordo su propia máquina de oxígeno y ofrecen el servicio previa solicitación y reserva.

Otras pautas pueden incluir:

  • Confirman los arreglos de viaje con la aerolínea con 48 a 72 horas de anticipación. Debes ser capaz de escuchar las alarmas del concentrador de oxígeno portátil, encender los indicadores de luces de alarma, tomar las medidas apropiadas en respuesta a estas advertencias o viajar con un acompañante capaz de hacerlo.
  • En el momento del check-in notifica a la aerolínea, y al asistente de vuelo al momento del embarque, que planeas utilizar un concentrador de oxígeno portátil a bordo del avión. Muchas aerolíneas proporcionan una asistencia especial para ayudarte en todo el proceso.
  • Elige vuelos directos.
  • Si es posible, usa una configuración de dosis de pulso. De este modo aumentarás el tiempo de la batería.
  • Lleva siempre contigo un oxímetro de pulso cuando viajas para realizar un seguimiento de tus niveles de oxígeno. Las diferencias de altitud, el aumento de la actividad y otros factores pueden contribuir a la saturación de oxígeno.

Duración de la batería

El tiempo de la batería es un componente crítico cuando se usa un concentrador de oxígeno portátil en un vuelo y, a ese respecto, cada aerolínea tiene sus propias reglas.

La mayoría requieren el 150% del tiempo de vuelo para igualar el tiempo de la batería. Algunas requieren tiempo de viaje + 3 horas para igualar el tiempo de la batería (un vuelo de 4 horas requeriría 7 horas de batería). En el caso de vuelos internacionales esto puede significar muchas baterías adicionales para viajar.

Los tiempos de batería varían entre cada concentrador de oxígeno portátil. El tiempo de batería de los concentradores de oxígeno portátiles de flujo continuo es mucho menor que las máquinas de entrega de impulsos. La gestión de la batería significa usar la potencia de la pared y del automóvil siempre que sea posible para maximizar la duración de la batería. En cualquier momento que esté planeando llegar al aeropuerto, agregue una hora adicional.

Siempre puedes mantener cargadas tus baterías utilizando los tomacorrientes de pared en el área de embarque del aeropuerto. La mayoría de los concentradores de oxígeno portátiles se pueden usar al mismo tiempo que se cargan las baterías.

En cualquier caso, incluso en vuelos cortos, es recomendable llevar una batería adicional en caso de que algo saliera mal con la primera.

Transporte del concentrador de oxígeno

Los concentradores de oxígeno portátiles están diseñados para viajar. Por eso la mayoría vienen con un carrito pequeño con asa retráctil o bien con una bolsa o mochila para llevar sujeta al hombro con una correa. Estas máquinas caben debajo del asiento frente a ti o en el compartimento superior.

Debes tener cuidado ya que algunos de los concentradores portátiles de oxígeno se parecen tanto a una pieza de equipaje que alguien podría tratarlo como tal. Aunque son muy duraderas, estas máquinas tienen partes móviles que pueden romperse.

Lista de Concentradores de Oxígeno Portátiles permitidos a bordo por la FAA

La Administración Federal de Aviación (FAA) realiza un proceso para  la aceptación del uso de concentradores de oxígeno portátiles (POC) a bordo de aeronaves en operaciones de transporte aéreo y ciertas otras operaciones que utilizan aeronaves grandes.

Un concentrador de oxígeno portátil, un ventilador, un respirador o una máquina de presión positiva continua en las vías respiratorias son aceptados si muestran una etiqueta del fabricante que indique que el dispositivo cumple con los requisitos de la FAA; y los siguientes modelos de POC, estén o no etiquetados:

  • AirSep FreeStyle
  • AirSep LifeStyle
  • AirSep Focus
  • AirSep Freestyle 5
  • (Caire) SeQual eQuinox / Oxywell (modelo 4000)
  • Delphi RS-00400 / Oxus RS-00400
  • DeVilbiss Healthcare iGo
  • Inogen One
  • Inogen One G2
  • lnogen One G3
  • LifeChoice Activox de lnova Labs
  • LifeChoice de Biofísica Internacional / LifeChoice de lnova Labs
  • Invacare XPO2 / XPO100
  • Invacare Solo 2
  • Concentrador de oxígeno Oxylife Independence
  • Precision Medical EasyPulse
  • Respironics EverGo
  • Respironics SimplyGo
  • Sequal Eclipse
  • SAROS SeQual
  • Concentrador de oxígeno VBox (3B Medical) Trooper (Aer X) 

Debes saber que son muchas las personas que viajan con oxígeno en estos días. Las probabilidades están a su favor de tener un viaje exitoso.

No tengas miedo de los problemas que puedan surgir durante un viaje en avión con oxígeno terapéutico. Los problemas suceden, solo hay que saber qué hacer si ocurre uno.

Ir arriba