Diferencias concentradores de oxígeno portátiles vs. domésticos

Los generadores de oxígeno portátiles funcionan igual que los domésticos en cuanto al modo de procesar el aire. Ambas unidades toman aire, lo manipularán por medio de una secuencia de compresión y filtración y eliminación de nitrógeno para, finalmente,  suministrar aire purificado a través de una máscara o una cánula nasal.

Lo que diferencia a estos dos tipos de generadores es la ubicación en las que están destinados a ser utilizados.

Tamaño

Un concentrador de oxígeno portátil está diseñado para ser utilizado tanto en el hogar como para viajar. Por eso estas unidades son más pequeñas y compactas que las domésticas, siendo excelentes para las personas con problemas respiratorios o afecciones pulmonares crónicas.

Las unidades portátiles suelen ser lo suficientemente pequeñas como para caber en el automóvil de tamaño medio y la mayoría de las marcas principales están aprobadas para viajar en aviones.

Si bien un concentrador de oxígeno estacionario estándar aún es lo suficientemente pequeño para viajar por su casa, es mucho más grande y más pesado que una unidad diseñada para ser portátil.

Los concentradores de oxígeno domésticos también suelen utilizar un sistema de flujo continuo, en lugar del sistema bajo demanda que utilizan la mayoría de las unidades portátiles. El sistema bajo demanda es una de las razones por las que las unidades de oxígeno portátiles se pueden diseñar tan pequeñas.

Entrega de pulsos VS. flujo continuo

La entrega de pulsos frente al flujo continuo es un factor importante cuando se usa un concentrador de oxígeno portátil.

Los concentradores de oxígeno portátiles usan oxígeno de flujo de pulso para reducir el tamaño y el peso del concentrador.El oxígeno de flujo de pulso proporciona una bocanada de oxígeno durante el ciclo de inhalación y nada durante la exhalación para conservar su suministro concentrado de oxígeno.

El flujo continuo de oxígeno funciona constantemente durante la inhalación y la exhalación. La mayoría de los pacientes con oxígeno pueden funcionar bien en el flujo de pulso, pero hay algunos que requieren dosis más altas de oxígeno para sobrevivir. Consulte a su médico para ver qué sería apropiado para sus necesidades individuales. Las unidades de oxigenoterapia de flujo continuo (CF) generalmente están diseñadas para una configuración estacionaria, aunque hay una pequeña gama de unidades portátiles de flujo continuo disponibles en el mercado.

La mayoría de las personas puede usar la entrega de impulsos o “dispositivo bajo demanda”. Hay muchas personas que usan oxígeno que NO PUEDE usar un dispositivo de administración de impulsos. La mayoría de las personas no duerme con un dispositivo de entrega de pulsos. Pregúntele a su médico acerca de cómo dormir con un dispositivo de administración de impulsos; lo más probable es que haga una prueba de sueño para asegurarse de que funcionará o no. Un concentrador de oxígeno portátil de administración por pulsos no funcionará con una máquina C-PAP o Bi-PAP.

Las máquinas de entrega de impulsos tienen un ajuste de 6, esto no es lo mismo que un flujo continuo de 6 litros por minuto (LPM). Cualquier persona prescrita más de 2-3 LPM se considera un flujo de litro más alto. Consulte a su médico sobre el uso de un concentrador de oxígeno portátil de administración de pulsos a tasas de flujo más altas.

Ir arriba